domingo, 21 de octubre de 2012

Una infancia complicada


Su padres, Frédéric, capitán de infantería, y Vitalie se casaron en 1853 y se trasladaron a un apartamento en la calle Napoleón en Charleville. Debido al trabajo de capitán de infantería, la pareja no se veía más que en raras ocasiones o en días importantes, como los días de los nacimiento de sus cinco hijos: Jean Nicolas Frédéric,  Jean Nicolas Arthur, Victorine Pauline Vitalie, quien murió al mes de nacida, Jeanne Rosalie Vitalie y Frédérique Marie Isabelle. Después del nacimiento de esta última, la pareja se separó definitivamente, pues el capitán Rimbaud abandonó a su familia y no volvió jamás a Charleville.

La casa donde nació Rimbaud en Charleville el 20 de Octubre de 1854. Fuente: Frozen Poets

La madre se declaró viuda y en 1861 se mudó con sus hijos a un barrio de obreros de Charleville. En octubre del mismo año, Arthur Rimbaud entró a la escuela. Vitalie Rimbaud transformó el clima familiar en asfixiante para los niños. A finales de 1862, se mudan de nuevo, pero esta vez a un barrio burgués, en  la calle d'Orléans.

En 1865, Rimbaud entra al colegio municipal de Charleville, donde rápidamente destaca como un alumno brillante y superdotado. Obtiene premios en literatura, lenguas y otras asignaturas. Compone en latín fluido poemas, elegías y diálogos. Pero ya desde esa edad estaba lleno de conflictos internos y de sentimientos de rebeldía. En julio de 1869 participa en un concurso académico de composición en latín con el tema Yugurta, concurso que gana con facilidad.

Habiendo obtenido ya todos los reconocimientos posibles a los 15 años, Arthur Rimbaud se siente finalmente liberado de todas las presiones a las que su madre lo había sometido en años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario