domingo, 21 de octubre de 2012

Rimbaud, sinónimo de poesía desde adolescente



Arthur Rimbaud en edad adolescente.
Fuente: http://www.culturamas.es/blog/2012/07/12/genios-al-borde-del-abismo/

En 1870, durante sus clases de retórica, Rimbaud entabla amistad con su profesor, Georges Izambard, quien era seis años mayor. Izambard le presta libros, tales como Los Miserables de Victor Hugo, que el joven Rimbaud lee a escondidas de su madre. En esta época edita su primer poema, Los aguinaldos de los huérfanos, que apareció en la revista Revue pour tous en enero de 1870.
Su orientación poética en este tiempo es la de los parnasianos, que por aquel entonces publicaban todos sus textos en la revista literaria El Parnaso contemporáneo. El 24 de mayo de 1870, Arthur, entonces con 15 años, escribe una carta al máximo líder del Parnasianismo, Théodore de Banville, diciendo que tiene 18 años y transmitiéndole sus deseos: convertirse en parnasiano y que publiquen sus textos. Para esto adjunta tres poemas: Ofelia, En las tardes azules estivales... y Credo in unam. Banville responde con afecto a su carta, pero los poemas que Rimbaud envió no aparecieron en El Parnaso contemporáneo.

Entonces es precisamente cuando Arthur Rimbaud comienza a soñar con ir a París e impregnarse del espíritu revolucionario del pueblo parisino, debido a que en su casa los problemas con su madre aumentaban día a día y, además, se aburría frecuentemente.

Durante las vacaciones escolares de 1870, Arthur Rimbaud, ya con 16 años, logra escapar la vigilancia materna y huye con la única intención de irse a París. Pero al llegar a la estación de trenes en la capital descubren que no tenía billete. Eran tiempos de guerra civil en Francia, las tropas prusianas se preparaban para sitiar París y proclamar la Tercera República Francesa, por lo que las autoridades fueron inflexibles. Arthur Rimbaud terminó detenido en la prisión de Mazas.

Desde su celda, Rimbaud escribió a Georges Izambard, en Douai, para pedirle que le ayudara con el pago de la deuda. El profesor lo hace y le paga igualmente el viaje hasta Douai, ofreciéndole su casa hasta que pudiera regresar al hogar junto a su madre.
Rimbaud parte hacia Douai y, dudando por mucho tiempo si regresar a Charleville, permanece allí por tres semanas. Durante este período, Arthur Rimbaud conoce al poeta Paul Demeny, viejo amigo de Izambard y director de una casa editorial. Esto atrajo inmediatamente la atención del joven poeta, quien le dejó a Démeny un fajo de hojas sueltas donde había copiado 15 de sus poemas, con la esperanza de que tal vez fueran publicados.

Izambard, que había avisado a Vitalie Rimbaud de la presencia de su hijo en Douai. Para calmarla, Izambard decide acompañar personalmente a Arthur Rimbaud hasta Charleville. Una vez que llegan, Vitalie Rimbaud comienza golpear a su hijo y a lanzar reproches, disfrazados de agradecimientos, a Izambard.
Días más tarde Rimbaud se vuelve a fugar. Al estar París en estado de guerra, decide ir a Charleroi, en la actual Valonia, Bélgica. Queriendo convertirse allí en reportero local, intenta, sin éxito, que el Journal de Charleroi lo contrate como redactor. Luego, con la esperanza de encontrarse con Izambard, se dirige primero a Bruselas y luego a Douai, donde su profesor llega unos días más tarde para enviar a Rimbaud de regreso escoltado por policías, por órdenes de Vitalie Rimbaud. Este hecho sucedió en noviembre de 1870.
Debido a los problemas políticos por los que pasaba Francia en ese momento, el colegio al que asistía Rimbaud aplazó la reapertura de las clases de octubre de 1870 hasta abril de 1871. En febrero de 1871, Rimbaud vuelve a escapar en dirección a la capital francesa. La situación política del país mueve a Arthur Rimbaud a tratar de contactarse con los revolucionarios Jules Vallès y Eugène Vermersch, aunque también busca a los poetas más importantes de la época. En esta visita conoce al famoso caricaturista André Gill.
Rimbaud regresa a Charleville justo antes que empezara la Comuna de París, aunque algunos testimonios dicen que él seguía en París cuando ésta empezó. Sin embargo, no hay pruebas suficientes que den fe de esto. Lo que sí se puede asegurar, es que la Comuna tuvo un fuerte efecto en el joven poeta, ya que escribió varios poemas relacionados con el tema, como La orgía parisina, Los pobres en la iglesia, y Los que velan.

Durante esta etapa la escritura del poeta, poco a poco, empieza a evolucionar. Comienza a criticar a la poesía romántica y parnasiana y a alabar la poesía de Charles Baudelaire, a quien incluso eleva a la categoría de Diós de la poesía. En sus cartas enviadas a Demeny en mayo de 1871 y a Izambard el mismo mes de mayo del mismo año, llamadas popularmente Cartas del vidente, expone finalmente su famosa teoría sobre la poesía bajo su lema "Yo es otro". En ellas indica que el poeta debe hacerse "vidente", y que la única forma de lograrlo es por un "largo, inmenso y racional desarreglo de todos los sentidos". Según Rimbaud, el poeta debe vivirlo y sufrirlo todo, para así poder convertirse en un "alquimista" de las palabras y hallar la perfección máxima en la poesía.

La carta que le envió a Izambard fue  el detonante para que su amistad acabara, cuando Izambard creyó que el enigmático poema que usaba Rimbaud para exponer su punto, El corazón atormentado, era una burla hacia su persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario